Nuestra receta del lomo en manteca

La especialidad de La Abuela Loli  es el lomo en manteca colorá. Una receta transmitida de generación en generación, con sabor a pueblo. El lomo en manteca es una forma muy malagueña de consumir carne de cerdo, que se puede tomar tanto en frío como en caliente.

Para hacer el lomo en manteca colorá utilizamos el mejor lomo de cerdo, el cual cortamos en tacos gruesos. También utilizamos manteca, en este caso procedente de cerdo ibérico, para que le dé un gusto aún mejor.

Para el adobo, utilizamos: vinagre de vino, ajo, orégano, pimentón dulce, laurel, sal y agua.

Una vez hecho el adobo introducimos el lomo, procurando que quede todo cubierto, y lo mantenemos en adobo unas 24 h, a temperatura refrigerada.

Derretimos la manteca y doramos el lomo con la misma manteca de cerdo. Una vez dorado, se le agrega el caldo del adobo previamente colado. Dejamos que el lomo se cueza lentamente en la manteca, hasta que el caldo se haya consumido.

La carne que se deshilacha del lomo la utilizamos para hacer zurrapa, la cual vamos separando con una espumadera.

Cuando ya está hecho, se vierte en un recipiente debiendo quedar el lomo cubierto por la manteca para su buena conservación. Dejamos cuajar y ya está listo para consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X